Astronomía 2022

Astronomía 2022

Raúl Mújica García (INAOE, rmujica@inaoep.mx)

Aunque Celestron está permanentemente informando sobre los eventos astronómicos que ocurrirán a lo largo del año, al inicio siempre escribimos una nota con los más destacados, sólo para ir calentando motores. Este 2022 no es la excepción, ya que tendremos eclipses y lluvias de estrellas, que siempre son atractivos, pero también mencionaremos las fechas de las, cada vez más populares, superlunas.

Empecemos con las malas (noticias), al fin que cuando hay una buena y una mala, siempre pedimos primero la mala:  los dos eclipses de Sol que sucederán en 2022 -no- serán visibles desde México. Ambos serán parciales, el primero sucederá el 30 de abril y será visible en el extremo sur de Sudamérica y en la Antártida, mientras que el segundo sucederá el 24 de octubre y sólo será visible en regiones de Europa, Asia y  África.

Igual que el año anterior, los dos eclipses de Luna sí serán visibles desde México, ambos serán totales. El primero de ellos sucederá en horarios bastante accesibles, no como el año anterior que debimos desvelarnos (o madrugar) un poco. La noche del 15 de mayo, a las 8:32 pm (horario del centro de México) iniciará su fase penumbral, la fase parcial iniciará a las 9:27, y la totalidad a las 10:29. Luego de 1 hora, 24 minutos y 52 segundos, a las 11:53, terminará esta fase y pasaremos nuevamente a la parcialidad. El eclipse completo finaliza a las 01:50 del 16 de mayo.

Eclipse de Luna

El 8 de noviembre sucederá el segundo eclipse. Nuevamente con los horarios un poco menos cómodos, pero valdrá la pena madrugar para observar a la Luna enrojecida. La fase penumbral iniciará a las 2:02 (hora del centro de México) de la madrugada y finalizará cuando la Luna ya se haya puesto. La fase parcial inicia a las 3:09 y la totalidad, cuando la Luna se tiñe de rojo, empezará a las 4:16, terminando a las 5:41. La puesta de la Luna será a las 6:43 am, así que el final de las fases parcial y penumbral sucederán cuando la Luna ya se haya metido en el horizonte.

Súper Luna 2022

Cada vez más populares, en 2022 ocurrirán dos de las llamadas superlunas, una el 14 de junio y otra el 13 de julio. Superluna no es un término astronómico, y se refiere a una Luna llena que sucede alrededor del perigeo, esto es, cuando nuestro satélite  se encuentra  en el punto más próximo a la Tierra. Aunque sí hay diferencia en el tamaño y en el brillo aparente entre una superluna y una luna llena promedio, no es fácil de apreciar a simple vista, una nube tenue puede causar el mismo efecto en el cambio de brillo, por ejemplo.

Las lluvias de estrellas que, aunque sabemos que no son ni lluvia ni estrellas, son también muy atractivas y debemos buscar una buena oportunidad para verlas, también valen la pena, desde luego. Ya se pasó el máximo de las Cuadrántidas, el 3 de enero, con una tasa de más de 100 meteoros por hora, pero a lo largo del año tendremos oportunidad de apreciar otras más, como las Líridas en abril  (22 abril/18 meteoros por hora), las Eta Acuáridas (6 mayo/50), las Delta Acuáridas (30 julio/25), las Perseidas (13 agosto/100), las Oriónidas (21 octubre/20), las Leónidas(17 noviembre/10), las Gemínidas (14 diciembre/150) o las Úrsidas(22 diciembre/10), hay otras, aunque menos prominentes. Habrá que buscar un sitio oscuro, noche despejada y que la Luna no esté muy brillante.

Como mencionamos al inicio, aquí, con Celestron, iremos informando con mayor detalle de cada uno de los eventos, pero si ya quieren buscar más información, pueden revisar estas dos páginas que contienen, además, simulaciones, gráficos y mucho más material.

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

http://www.timeanddate.com/

Celestron utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia al navegar en nuestro sitio. Si continúa, acepta nuestro uso de cookies.