¿Cómo escoger tu primer telescopio?

Celestron - Cómo escoger tu primer telescopio

Comprar tu primer telescopio es un gran paso, especialmente si no estás familiarizado con todos los elementos que lo conforman y los términos que se emplean. Hemos hecho esta guía para ayudarte a entender todo lo que necesitas saber antes de comprar un telescopio.

Celestron - cómo funciosn los telescopios
Crédito: NASA/JPL-Caltech

1. Sabemos que los telescopios hacen que las cosas parezcan más grandes, pero ¿cómo trabajan exactamente?

La principal función de los telescopios es recolectar luz y, la segunda, amplificar la imagen. Esta propiedad nos permite observar objetos mucho menos brillantes de los que podríamos ver a simple vista. De acuerdo con el astrónomo italiano Galileo Galilei los telescopios “revelan lo invisible”.

Nota: Mientras más grande es el diámetro del telescopio, este recolectará mayor cantidad de luz y te permitirá observar imágenes más nítidas y brillantes.

2. ¿Mi telescopio estará completo, o necesitaré accesorios adicionales para funcionar?

La mayoría de los telescopios Celestron son sistemas completos, listos para explorar el cielo tan pronto como desempaque y ensamble.

Celestron - Binocular SkyMaster Pro 20x80

3. ¿Debería comprar binoculares antes de comprar un telescopio?

No. La vista a través de binoculares, especialmente cerca de una ciudad, no será lo que usted espera. Sin embargo, son un valioso accesorio en un sitio oscuro. Los cúmulos estelares se ven estupendos a través de ellos, al igual que la Vía Láctea, la trayectoria de los meteoritos y la Luna.

4. ¿Por qué los objetos a través de mi telescopio se ven al revés?

Debido a la forma en que un telescopio enfoca la luz, la parte superior de lo que observa está en la parte inferior al entrar en el ocular, y viceversa. Puede voltear la imagen con un accesorio llamado “inversor de imagen”, pero perderá un poco de luz del objeto (para objetos tenues usted necesitará la máxima cantidad de luz posible). Además, al no haber arriba o abajo en el espacio, con la mayoría de los objetos, no notará que están al revés.

Celestron - telescopio reflector
Crédito: NASA/JPL-Caltech
Celestron - Travel Scope

5. ¿Puedo usar mi telescopio para ver objetos terrestres?

¡Absolutamente! Muchos observadores nocturnos (generalmente aquellos con telescopios más pequeños) también usan sus telescopios para observar aves u realizar actividades diurnas de observación de la naturaleza. Aquí es donde el inversor de imágenes (ver el punto anterior) es más utilizado.

6. ¿Hay alguna manera de probar un telescopio?Grupos de astronomía

Sí. Busque en su área una sociedad astronómica y asista a una de sus reuniones, que se llevan a cabo periódicamente. Allí, encontrará a otros que disfrutan de la afición y están dispuestos a compartir información y puntos de vista a través de sus telescopios. En una de las sesiones de observación de estrellas de la sociedad, podrá ver a través de muchos telescopios diferentes en un corto período y hacer todas las preguntas que guste.

7. Aparte de la óptica de calidad, ¿qué es lo más importante en un telescopio?

La montura, que es lo que sostiene al tubo óptico. Usted puede comprar el mejor tubo óptico del planeta, pero si lo coloca en un soporte de baja calidad, no estará satisfecho con su sistema. Ningún telescopio puede funcionar con vientos fuertes, una montura pobre transferirá vibraciones, incluso las generadas por una brisa ligera. Por lo tanto, asegúrese de colocar su tubo en una montura de alta calidad.

Celestron - Tipos de monturas
Telescopio NexStar 8SE
Telescopio Computarizado NexStar SE 8”

8. ¿Es mejor un telescopio computarizado?

Sí. Un telescopio computarizado posee uno o varios motores controlados por un procesador incorporado.
Una vez configurado para la observación de una noche, le ahorrará mucho tiempo moviéndose al localizar cualquier objeto del cielo que seleccione y luego siguiéndolo. Incluso los observadores experimentados prefieren los telescopios computarizados porque dejan más tiempo para observar el cielo.

9. Si uso mi telescopio en el exterior, ¿necesitaré electricidad?

Sólo si tiene un telescopio computarizado. En la mayoría de los casos, estos equipos usan corriente directa, lo que significa que puede utilizar baterías (incluida la del automóvil).

10. ¿Cuál es el mejor telescopio para mí?

Es el que usará más. Si tarda una hora en configurar un ámbito, o si su alcance es grande, pesado y difícil de mover, probablemente observará muy pocas veces cada año. Si, por otro lado, su telescopio es rápido de configurar, puedes usarlo varias veces cada semana.

Celestron México - Telescopios

TELESCOPIOS RECOMENDADOS

Recuerda que con cualquiera de nuestros telescopios puedes ver la Luna, los planetas y estrellas dobles, con los telescopios avanzados, además estarás observando objetos de espacio profundo como sen nebulosas.

PRINCIPIANTES

INTERMEDIOS

AVANZADOS