Eclipse lunar total 2019

Celestron México - Eclipse Lunar Total 2019

Eclipse lunar total 2019

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, y a diferencia del Sol, no cuenta con luz propia.La luz que vemos es simplemente el reflejo del Sol sobre su superficie.

Nuestro satélite completa una órbita alrededor de la Tierra cada 29 días  aproximadamente y dependiendo de su posición respecto a la misma y el Sol pasa por varias fases conocidas por todos: Luna nueva, Cuarto creciente, Cuarto menguante y Luna llena.

 

¿CÓMO SE PRODUCE UN ECLIPSE LUNAR?

Un eclipse lunar es un evento astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna.
Para que exista un eclipse lunar se requiere de los siguientes aspectos:

  • La Luna debe estar llena.
  • La Tierra debe ubicarse justo entre la Luna y el Sol de modo que los 3 cuerpos se sitúen al mismo tiempo en el mismo plano de la órbita.
  • La Luna debe pasar completa o parcialmente dentro de la sombra terrestre.
  • Cumpliendo estas características tenemos los 3 tipos de eclipse lunar:
  • Eclipse lunar total: cuando la Luna esta completamente en la zona umbral.
  • Eclipse lunar parcial: una parte de la Luna entra a la zona umbral.
  • Eclipse lunar penumbral: la Luna pasa a través de la penumbra terrestre.

El 20 de enero del 2019 se producirá un eclipse lunar total, el cual será visible en México. Se prevee que el fenómeno inicie a las 21:33 hrs. y alcanzara su punto máximo a las 23:42, siendo visto a simple vista y durante este lapso de tiempo podremos observar que pasara por varias fases.

En comparación con los eclipses de Sol, para disfrutar de todo su esplendor no se necesita de ningún equipo especial y tampoco es necesario proteger los ojos, pues no representa ningún peligro para la vista. Pero claro, para poder observar a más detalle puedes hacer uso de un telescopio o unos binoculares.

Así es que ten listo tu binocular o telescopio para maravillarte con este asombroso fenómeno natural.

Celestron México - Esquema Eclipse Lunar