Eclipse penumbral de luna Noviembre 2020

Eclipse penumbral de Luna Noviembre 2020

Raúl Mújica (INAOE, rmujica@inaoep.mx)

Después de la medianoche: eclipse penumbral de Luna la madrugada del 30 de noviembre

Eclipse viene del término griego que significa faltar o desaparecer, y tiene mucho sentido para un eclipse total de Sol, pero también los eclipses anulares o parciales cambian el aspecto de nuestra estrella de manera evidente, lo mismo con los totales de Luna. Esto debía sorprender a cualquier en el pasado, por esta razón, han sido de gran impacto en muchas culturas que han llevado su registro.  incluso en la actualidad, se vuelven noticia en todos los medios, aunque tenemos mayor conocimiento del proceso que los genera.

La noche del 4 al 5 del pasado mes de julio tuvimos un evento astronómico similar al que nos ocupa ahora, un eclipse penumbral de Luna. Y aunque duró casi tres horas, la verdad es que no repercutió mucho en medios ni en redes sociales. Esto se debe a que es difícil apreciar la diferencia en el brillo entre una luna llena promedio, con respecto a una luna en eclipse penumbral.

Sin embargo, dado que el 2020 no ha sido muy generoso, para nuestro territorio, en cuestión de  eclipses (el anular del 21 de junio no fue observable en América, el total solar del 14 de diciembre será visible sólo en Sudamérica, ninguno de los dos eclipses penumbrales en el primer semestre del año fueron visibles desde nuestro territorio y el mencionado arriba, en julio, sucedió justo en la temporada de lluvia), quizá deberíamos aprovechar el eclipse penumbral que sucederá a fin de mes, la madrugada del 30 de noviembre. Si bien ya hemos dicho que no son espectaculares, sí pueden ser una buena oportunidad para obtener fotografías antes, durante y después del eclipse, para luego compararlas y notar las diferencias en brillo. Sólo deberán desvelarse un poco y resistir el inicio de la semana apoyados por un poco de café

El eclipse inciará, en Puebla, a la 1:32 del lunes 30 de noviembre, el máximo del eclipse será a las 3:42 y finalizará a las 5:53. En total tendrá una duración de 4 horas y 21 minutos. Cómo podemos ver de la gráfica, la Luna ingresará a la penumbra de nuestro planeta  por la parte sur, y no todo el disco de la Luna será cubierto por la parte más tenue de la sombra de la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, que son muy cortos (duran unos pocos minutos máximo) y se observan en una franja muy angosta sobre la superficie de la Tierra, los eclipses de Luna se observan desde cualquier parte del lado nocturno terrestre y tienen una duración mayor, de varias horas.

Eclipse penumbral de Luna Noviembre 2020

Repasemos un poco cómo se generan los eclipses de Luna. Estos suceden cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol y pueden ser total, parcial o penumbral. Para que suceda un eclipse de Luna debemos estar en la fase llena y la Tierra debe encontrarse entre la Luna y el Sol, los tres cuerpos formados en una línea recta, tal como se muestra en la figura, donde podemos apreciar los dos “conos” que componen la sombra de la Tierra. El cono central más oscuro, llamado umbra, y  el cono más tenue, la llamada penumbra.

Eclipse prenumbral de luna

Durante un eclipse total de Luna, ésta pasa a través de la umbra y los rayos solares no  llegan a su superficie visible. Durante un eclipse parcial, una parte de la Luna pasa por la umbra y durante un eclipse penumbral la Luna pasa a través de la penumbra.

Desde luego que prefimos los eclipses totales de Luna, cuando el satélite se interna en la umbra de la Tierra y le podemos apreciar como una gran esfera roja, flotando en el cielo nocturno. No desesperemos, en unos meses, al amanecer del 26 de mayo del 2021, antes de llevar a los hijos a la escuela, si ya estamos de regreso por la pandemia, tendremos uno de estos eclipses.

Aunque los parciales son menos atractivos, quizá porque estamos acostumbrados a las fases de la Luna, que nos muestran diferentes fracciones de su cara iluminada, y  al igual que los penumbrales a veces son más difíciles de apreciar, no debemos dejar pasar ninguno, son un buen pretexto para voltear a mirar al cielo.

Para mayor información sobre las circunstancias de los eclipses de Sol y Luna que ocurrirán en su localidad en los próximos años, les recomendamos las siguientes páginas web: NASA Eclipse Web Site (http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html) y Time and Date (http://www.timeanddate.com/eclipse/).