Noche de las Estrellas 2024: a 90 años de la partida de Marie Curie

Nahiely Flores Fajardo

Instituto de Matemáticas, UNAM / Noche de las Estrellas
nahieflores@gmail.com

En una Polonia completamente cerrada a la idea de que las mujeres se involucraran en la ciencia y la tecnología, nació una niña curiosa que cambiaría, en muchos sentidos, el curso de la historia de la ciencia. Proveniente de padres profesores, ella pianista y él matemático y físico, María Salomea Skłodowska, hoy conocida como Marie Curie, creció en un ambiente en donde el mismo padre instruyó a sus cuatro hijas y un hijo en ciencia e idiomas. Sin embargo, María pronto se daría cuenta de que, si quería seguir por esa senda, el camino no sería fácil.

Su hermana mayor, Bronya, quería estudiar medicina y Marie matemáticas y física, tenían entonces dos opciones: estudiar de manera clandestina en su país o trasladarse a París y matricularse en la Universidad de la Sorbona. Entonces, las dos hermanas hicieron un pacto: Marie trabajaría en Polonia para apoyar económicamente los estudios de Bronya en París y, al terminar ella, apoyaría a Marie para que ahora ésta pudiera estudiar. Así lo hicieron y ambas lograron terminar sus carreras, de hecho, Marie terminó dos, la de física en 1893 y la de matemáticas un año más tarde y Bronya más adelante logró ser la directora del Instituto Curie en Varsovia.

Marie Curie en Laboratorio
Marie Curie en su laboratorio de química en el Instituto de Radio en Francia en abril de 1921. Fuente: Archivo Nacional de Fotografía de Holanda.

Aún con dos carreras terminadas las puertas en Polonia no se abrieron para que Marie pudiera hacer carrera ahí, así que regresó a París a realizar sus estudios de doctorado investigando unos rayos recientemente descubiertos que provenían de unos compuestos de uranio. En aquellos entonces aún no se conocía la estructura de los átomos, por lo que la radiación que emanaba de ellos era sumamente enigmática. A lo largo de su investigación doctoral, Marie Curie descubrió, en colaboración con su marido y colega, dos elementos químicos, el polonio y el radio y el mismo año que defendió su tesis doctoral, recibió también el Premio Nobel de física convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicho reconocimiento. Si bien ese premio lo compartió con su esposo y Henri Becquerel (su director de tesis doctoral y descubridor de la enigmática radiación), ocho años más tarde recibiría el Premio Nobel de química en solitario convirtiéndose, hasta el día de hoy, en la única persona en ganar el Nobel en dos disciplinas científicas diferentes.

A partir de entonces, Marie dedicó sus esfuerzos a desarrollar y fomentar aplicaciones de la radiación, así como la investigación en este campo. Durante la Primera Guerra Mundial, se ocupó de promover el uso de los rayos X en los soldados heridos en el campo convirtiendo automóviles en laboratorios rodantes; así logró llevar la tecnología a los soldados para que éstos pudieran ser operados con una mayor precisión y menor riesgo. Más adelante, encontró que la radiación descubierta destruía células enfermas mucho más rápido que células sanas, sentando las bases para los tratamientos de tumores … resulta irónico el hecho de que Marie muriera a causa de los efectos nocivos de dicha radiación. De hecho, muchas de sus libretas de notas y artículos se encuentran hoy en día resguardados en cajas de plomo por la radiación que aún emanan y su cuerpo fue enterrado con protección de plomo también.

Marie Curie - Rayos X
Marie Curie manejando uno de los automóviles Renault que convirtió en laboratorios radiológicos móviles para apoyar a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial. Fuente: Asociación Curie Joliot-Curie.

En este 2024 se cumplen 90 años del fallecimiento de esta gran mujer que rompió con barreras y es ejemplo de determinación y tenacidad. Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más grande de Latinoamérica, dedica su edición de este año a celebrar la vida y obra de Marie Curie con conferencias, talleres, música, arte y observaciones astronómicas en más de 110 lugares en todo el país. ¡No te pierdas la celebración de esta icónica mujer el 9 de noviembre! Consulta tu sede en www.nochedelasestrellas.org.mx.

Celestron utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia al navegar en nuestro sitio. Si continúa, acepta nuestro uso de cookies.