Nombres de las lunas y sus significados

Nombres de las lunas y sus significados

Cada 29,5 días, somos privilegiados con la hermosa luz brillante de la Luna llena en las horas de la tarde. Es posible que hayas oído hablar de la Luna de Lobo, la Luna de Cosecha y la Luna de Caza. Pero ¿por qué la gente usa estos nombres coloquiales para describir la Luna llena? Algunos de estos nombres se remontan a cientos de años cuando los nativos americanos usaban la Luna para ayudar a realizar un seguimiento del tiempo y los cambios estacionales en el clima. Desde entonces, los nombres se han adoptado para uso general. A partir de 1955, se agregaron oficialmente al Almanaque del Granjero.

A continuación, conoce la historia de las 12 lunas llenas del año y otros nombres especiales que se le dan a la Luna.

12 LUNAS LLENAS DEL AÑO

Luna de Enero - Luna de Lobo

Luna de enero: Luna de lobo, Luna después de Yule, Luna vieja, Luna de hielo, Luna de nieve.

Cuando las temperaturas son frías y el suelo está cubierto de nieve, las manadas de lobos deambulan libremente. Con tantos lobos al acecho, es probable que escuches uno o dos aullidos en esta Luna llena. Así es como la primera Luna Llena del año se llamó Luna del Lobo. La Luna llena de enero también se conoce como luna después de Yule (Yule es típicamente desde el solsticio de invierno hasta el año nuevo), lo que hace que la Luna después de Yule sea la primera Luna llena del año nuevo. Otros nombres: Luna de Hielo y Luna de Nieve.

Luna de Febrero - Luna de Nieve

Luna de febrero: Luna de nieve, Luna de hambre, Luna de tormenta, Luna casta

Se observa que la Luna Llena en febrero tiene las nevadas más intensas del año, que es de donde proviene el nombre Luna de Nieve. La Luna de febrero también se puede llamar la Luna del Hambre debido a la escasez de fuentes de alimentos y las duras condiciones de caza durante la mitad del invierno. Otros nombres: Luna de Tormenta y Luna Casta.

Luna de Marzo - Luna de Gusano

Luna de marzo: Luna de gusano, Luna de cuervo, Luna de corteza, Luna de savia

La última Luna llena del invierno es la Luna del gusano. A medida que el invierno sale por la puerta, la nieve y el suelo comienzan a descongelarse y se pueden ver lombrices de tierra saliendo del suelo alertando a las aves. La Luna de corteza proviene de cómo la nieve se derrite durante el día y se congela por la noche creando una fina capa de hielo. La Luna de savia marca la época del año en que los arces están listos para ser explotados en busca de su néctar. Por último, la luna llena de marzo también se conoce como la luna del cuervo cuando el graznido de los cuervos señala el final del invierno. Otros nombres: Luna de Azúcar y Luna de Cuaresma.

Luna de Mayo - Luna Rosada

Luna de abril: Luna rosada, Luna de semillas, Luna de hierba que brota, Luna de huevo, Luna de pez

Aunque en realidad no adquiere un tono rosado, la Luna Llena de abril en se conoce como la Luna Rosa para representar las flores en flor y el comienzo de la primavera. La luna llena de abril también se conoce como la Luna pascual, que es la primera Luna llena después del equinoccio de marzo, cerca de la festividad de Pascua. Otros nombres: Luna Semilla, Luna Hierba Brotante, Luna Pescado, Luna Liebre, Luna Huevo y Luna Pascual.

Luna de Abril - Luna de Flores

Luna de mayo: Luna de flores, Luna de leche, Luna de siembra de maíz

Como todos sabemos, las lluvias de abril traen flores de mayo, por lo que la Luna llena de mayo es la Luna de flores. El nombre Luna de leche nos recuerda que el suelo está listo para plantar cultivos en un período de mayor fertilidad. Otros nombres: Luna de la Madre y Luna de plantación de maíz.

Lunas de Junio - Luna de fresa

Luna de junio: luna de fresa, luna de aguamiel, luna rosa, luna de miel

La Luna Llena en junio, conocida como Luna de fresa, se refiere a la primera cosecha y al disfrute de los frutos de su trabajo; típicamente, las pequeñas bayas rojas que maduran en este momento. La Luna de junio también se llama Luna de miel debido a las antiguas costumbres matrimoniales europeas y al dar y beber vino de aguamiel (miel). Otros nombres: Luna Rosa y Luna Caliente.

Luna de Julio - Luna de Heno

Luna de julio: Luna de heno, Luna del trueno.

Los nombres Luna de Heno y Luna de Mosto provienen de la época de cosechar el heno y recolectar hierbas (mosto) para secar y usar como especias y remedios. La Luna Llena de julio también se conoce como la Luna del Trueno, ya que se observa que este mes tiene la mayor cantidad de tormentas eléctricas del año.

Luna de Agosto - Luna de Esturión

Luna de agosto: Luna de esturión, Luna de maíz, Luna roja, Luna de maíz verde, Luna de grano

La Luna llena de agosto se llama Luna de esturión debido a la gran cantidad de peces listos para ser capturados en los Grandes Lagos y otros cuerpos de agua importantes. La Luna de agosto también se puede llamar la Luna roja debido a la apariencia rojiza a través de la bruma de la tarde. Otros nombres: Luna de maíz, Luna de maíz verde, Luna de grano, Luna de cebada y Luna de fruta.

Luna de Septiembre - Luna de Cosecha

Luna de septiembre: Luna de cosecha, Luna llena de maíz

La Luna de cosecha de septiembre proviene del pico de la época de la cosecha, que se correlaciona con el equinoccio de otoño. La luz brillante de la Luna de cosecha permitió a los agricultores trabajar largas horas hasta la noche. Ocasionalmente, la Luna de cosecha cae en el mes de octubre en intervalos promedio de tres años. Otros nombres: Luna de Maíz.

Luna de Octubre - Luna de Cazador

Luna de octubre: Luna de cazador, Luna de sangre.

La Luna llena de octubre se llama Luna del cazador. Con las hojas cayendo, los animales se preparan para el invierno. Y con los animales en su punto más álgido, es hora de cazar. Otros nombres: Luna de pasto seco y Luna de sangre.

Luna de Noviembre - Luna del Castor

Luna de noviembre: Luna del castor, Luna helada.

La Luna llena de noviembre se llama la Luna del castor o la Luna helada, en referencia a los preparativos que deben hacerse antes de que llegue el invierno. Esta es la época del año en que se colocaron trampas para castores para recuperar sus pieles para las temperaturas más frías. La Luna de Castor es la última Luna Llena antes del solsticio de invierno, también llamada Luna de luto.

Luna de Diciembre - Luna Fría

Luna de diciembre: luna fría, Luna de roble, luna de largas noches

La última Luna del año se llama Luna Fría y se coordina con el inicio del invierno; las noches vienen antes y las temperaturas bajan. Dado que las noches son más largas y oscuras, la Luna llena de diciembre también se llama Luna de noche larga, y también es la Luna antes de Yule. Otros nombres: Luna de roble.

Otros nombres especiales para las lunas

Además de las tradicionales 12 Lunas del año, tenemos nombres únicos para otros eventos lunares que ocurren, como Luna Nueva, Luna Negra, Luna Azul, Luna Roja / Sangrienta y Superluna.

Una Luna Nueva es cuando el Sol y la Luna están en el mismo lado de la Tierra y solo vemos el lado oscuro. Ese día, el Sol y la Luna salen y se ponen aproximadamente juntos. Una luna nueva es opuesta a una Luna llena.

Luna Nueva

Una Luna negra se refiere a una Luna nueva adicional que aparece en un mes o en una temporada y también puede referirse a la ausencia de una Luna llena en el mes. Debido a que febrero tiene el mes más corto, aproximadamente una vez cada 19 años, febrero no tiene Luna llena. Este fenómeno también crea dos Lunas azules en enero y marzo. Una Luna negra es un momento perfecto para mirar los objetos del espacio profundo.

Luna Negra

Una Luna azul es una segunda Luna llena que aparece en un mes calendario. Dado que la Luna llena ocurre cada 29,5 días y la mayoría de los meses duran 30 días, es posible obtener dos lunas llenas en un mes … ¡pero solo “una vez en una Luna azul!”

Una Luna roja o de sangre es otro nombre para el eclipse lunar total. Ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, haciendo que la Luna parezca roja.

Eclipse Total de Luna

Una Superluna es una Luna llena que coincide con el perigeo (lo más cerca que se acerca la Luna a la Tierra en su órbita elíptica). La Superluna es un poco más grande que una Luna Llena promedio observada desde la Tierra. El nombre técnico es una sicigia de perigeo o una luna llena en el perigeo. Una luna llena en el perigeo parece aproximadamente un 14% más grande en diámetro que en el apogeo (cuando es más pequeña).

Súper Luna