Eclipse penumbral de luna

Eclipse prenumbral de luna

Muchos eventos se han visto cancelados este año por la pandemia del coronavirus, sin embargo, este 04 de julio podremos ser testigos de un evento gratuito al que muchos tendremos acceso en México: un eclipse penumbral de Luna. El evento comenzará a las 22:08hrs (Tiempo del Centro de México), es el tercer eclipse lunar del 2020, terminará a las 00:53 del 05 de julio y el máximo de este evento será a las 23:30hrs. Este fenómeno será visible en la mayor parte de América del Norte y en toda América del Sur.

Los eclipses lunares se generan cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol y por lo tanto la Tierra arrojará una sombra hacia la Luna. La parte más concentrada de esa sombra se llama umbra, mientras que los bordes más claros de la sombra se llaman penumbra. Este fin de semana, la Luna pasará parcialmente a través de la penumbra de la Tierra, que no es lo suficientemente oscura como para “enrojecerla” por completo.

Los eclipses penumbrales se ven como una nube, incluso muy delgada, sobre la Luna por eso son difíciles de apreciar y tienden a no ser tan espectaculares como los eclipses parciales o totales; para quienes no están acostumbrados a observar el cielo de forma frecuente, puede que este fenómeno sea casi imperceptible.

A través de un telescopio puede notarse un poco más, en especial si se usa un filtro lunar, el cuál ayudará a reducir la luz que refleja la Luna e incrementar el contraste de la sombra que se generará.

Eclipse prenumbral de luna