APOD: 25 años de la foto astronómica del día

Raúl Mújica (INAOE, rmujica@inaoep.mx)

Con el encabezado: “Descubre el cosmos: cada día presentamos una imagen o fotografía diferente de nuestro Universo acompañada de una explicación breve escrita por un astrónomo profesional”, el sitio Internet de la Foto Astronómica del Día, the Astronomy Picture of the Day, o más fácil APOD (http://apod.nasa.gov/), cumplió 25 años el pasado 16 de junio.

APOD es creada, escrita, coordinada y editada desde 1995 por Robert Nemiroff y Jerry Bonnell, cuenta con un gran número de colaboradores y se traduce a varios idiomas. Si bien hay una gran variedad de sitios en Internet con imágenes astronómicas, el archivo de APOD contiene la colección más grande de imágenes astronómicas anotadas, es decir, con una breve explicación que incluye ligas a temas y objetos astronómicos, telescopios o instituciones involucradas.

Los coordinadores del proyecto son astrónomos profesionales que tienen sus propias líneas de investigación en astrofísica. Robert es profesor en la Universidad Tecnológica de Michigan y Jerry es investigador en el Goddard Space Flight Center de la NASA. Estos creadores del proyecto, luego de varias deliberaciones, decidieron que se debía aprovechar que la www ha evolucionado para convertirse en un recurso humano colectivo siempre creciente al que es importante contribuir.

Secuencia de Eclipse Lunar
Secuencia de Eclipse mostrando el tamaño de la sombra de la Tierra. Crédit: Emmanuel Delgadillo, Guadalajara, Mexico.

APOD ha recibido varios premios durante su existencia, como el otorgado por la revista Scientific American en 2001 o el Sci/Tech Web award. Vale la pena entrar a APOD, no sólo por los premios, ni porque sea un sitio de entretenimiento, también es un espacio educativo que se expande en el ciberespacio con inspiradoras imágenes del Cosmos.

Las imágenes en la página de la APOD son un gran recurso para astrónomos profesionales, divulgadores y docentes. Aunque algunas de las imágenes tienen copyright, es posible usarlas públicamente solicitando el permiso a los propietarios, cuyos nombres aparecen en las líneas de créditos al pie de cada figura. Por ejemplo, las imágenes de la NASA son de dominio público, aunque hay algunas reglas para su uso.

Conozco al menos a dos mexicanos cuyas imágenes han sido publicadas en este sitio, uno es el Dr. Omar López-Cruz (con Ian Shelton) cuya imagen del Cúmulo de Coma apareció el 13 de diciembre de 1997 (https://go.nasa.gov/31dotJg),  y la otra es de Emmanuel Delgadillo (Astronomono) a quien le publicaron en la página Facebook de la APOD la secuencia de un eclipse de Luna (https://bit.ly/313VhVe).

Les invito a revisar y a disfrutar la pagina de la APOD y si tienen alguna fotografía que crean puede ser una buena APOD envíenla por email a alguno de los autores,  Robert Nemiroff  nemiroff @mtu.edu o Jerry Bonnell a bonnell@grossc.gsfc.nasa.gov, o bien a través de la página de envío:  https://apod.nasa.gov/apod/lib/apsubmit2015.html

The Coma Cluster of Galaxies
The Coma Cluster of Galaxies Credit: O. Lopez-Cruz and I. K. Shelton (U. Toronto), Kitt Peak National Obs.