Guía de observación del cielo de primavera (hemisferio norte)

Guía de observación del cielo de Primavera

La primavera en el hemisferio norte trae muchos cambios. Para el deleite de muchos, el clima se vuelve más cálido, los días se alargan, las flores comienzan a florecer, muchos (pero no todos) “adelantan” sus relojes y los animales se despiertan de la hibernación mientras sus nuevas crías se aventuran cautelosamente afuera para explorar. Con los días más duros del invierno ahora en el espejo retrovisor, la vida comienza a rejuvenecer en la Tierra.

Para los astrónomos, la nueva temporada también traerá cambios en el cielo nocturno. A medida que las populares constelaciones de invierno como Auriga, Tauro, Orión, Canis Mayor y Géminis avanzan hacia el oeste para una última buena presentación hasta el próximo invierno, las nuevas constelaciones de primavera toman su lugar al frente y al centro en la mejor parte del cielo nocturno.

Si recién estás comenzando con tu nuevo telescopio o binoculares, esta guía te ayudará a familiarizarte con algunas de estas populares constelaciones primaverales. También destacaremos algunos de los objetos celestes observables más fríos cerca o dentro de estas constelaciones, incluidas las galaxias, los cúmulos de estrellas y las estrellas dobles. La primavera se conoce como “Temporada de galaxias”, ya que las galaxias son abundantes, especialmente aquellas que se encuentran en el Cúmulo de Virgo. Sin embargo, debido a que las galaxias tienden a ser objetos más débiles, la visualización desde cielos más oscuros será aún más gratificante. Así que ponte una chamarra, vístete en capas, ya que todavía puede hacer un poco de frío durante la noche, y familiaricémonos con lo mejor que el cielo primaveral tiene para ofrecer.

Constelaciones y asterismos populares de primavera

En la antigüedad, nuestros antepasados ​​miraban hacia los cielos y notaron que, con cada estación, aparecían nuevas agrupaciones de estrellas en el cielo. El ciclo predecible de constelaciones observables se repitió año tras año mientras la Tierra continuaba en su órbita alrededor del Sol. Usando su vívida imaginación, los observadores de estrellas imaginaron estas agrupaciones como patrones que se asemejaban a personajes mitológicos, animales y otros objetos por los que fueron nombrados.

Las constelaciones y asterismos primaverales más populares se pueden ver en el cielo nocturno desde finales de marzo hasta finales de junio. Aunque hay alrededor de quince constelaciones de primavera visibles en el hemisferio norte, siete constelaciones prominentes se destacan y generalmente están asociadas con la primavera. Estos incluyen: Osa Mayor, Boötes, Cáncer, Leo, Coma Berenices, Virgo e Hydra.

Constelación Osa Mayor

Osa Mayor

La Osa Mayor fue catalogada por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Esta constelación circumpolar es una de las constelaciones más conocidas y reconocibles del cielo. Los nativos americanos imaginaron las estrellas delineando un enorme oso, mientras que sus tres estrellas traseras parecían una cola, o tres cachorros, o incluso tres cazadores en busca del oso. Ursa Major es conocida por su asterismo Big Dipper, formado por sus siete estrellas más brillantes que forman un cuenco y un asa.

En primavera, la Osa Mayor se encuentra en lo alto del cielo y tiene una ubicación favorable, como el viejo dicho, “Primavera arriba y caída”.

Constelación Boötes

Boötes

Boötes, el pastor, fue catalogado por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Es fácil de encontrar siguiendo el mango curvo del asterismo Big Dipper hasta la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno, Arcturus de color naranja. Su torso parece una “cometa” en forma de diamante. Boötes se representa tradicionalmente como un pastor que sostiene dos perros de caza con una correa mientras sostiene un garrote en la otra mano. También se le muestra en dibujos sosteniendo un bastón y una hoz. Hoy en día, se sabe que Boötes tiene estrellas dentro de su límite que contienen un número significativo de exoplanetas.

Cáncer

Cáncer, el cangrejo celeste, es una de las trece constelaciones del zodíaco y se encuentra en el plano de la eclíptica. Debido a esto, de vez en cuando, se puede ver un planeta brillante moviéndose a través de la constelación. Cáncer está rodeado por la constelación de invierno Géminis al oeste, Leo al este e Hidra al sur. Aunque es débil, es rico en cúmulos estelares. En la mitología griega, Cáncer representa al cangrejo que atacó a Hércules en un duelo con la serpiente de agua, Hydra. Cáncer es una constelación sutil y sus estrellas aparecen como una “Y” al revés.

Constelación Leo

León

Leo, el León, es una de las constelaciones más conocidas del zodíaco. Leo representa al león y generalmente se asocia con el león de Nemea, feroz e imparable, en la mitología griega. Leo fue una de las primeras constelaciones del zodíaco que en realidad se parece a lo que debería parecer: un león. Su cabeza está representada por una hoz, o un signo de interrogación al revés, mientras que la línea de estrellas forma el cuerpo del león. La estrella azul-blanca de primera magnitud, Regulus, marca la base de la hoz o las patas delanteras del león. ¡Usa tu imaginación! Leo se encuentra entre las constelaciones de Cáncer en el oeste y Virgo en el este, lo que facilita su localización en el cielo nocturno primaveral. Se sabe que 19 estrellas dentro de la constelación albergan exoplanetas.

Constelación Coma Berenices

Coma Berenices

Coma Berenices, o el cabello de Berenice, lleva el nombre de la reina Berenice II de Egipto. Esta constelación se encuentra entre Boötes en el este y Leo en el oeste y es el hogar del Polo Galáctico Norte. A simple vista en un sitio de cielo oscuro, Coma Berenices aparece como una mancha de luz nebulosa en el cielo. En el interior hay una serie de objetos notables del espacio profundo, incluidas varias galaxias Messier y un cúmulo globular. Se sabe que dos estrellas dentro de la constelación tienen exoplanetas. Al apuntar manualmente tu telescopio y desplazarte por esta área, seguramente encontrarás una serie de objetos de espacio profundo para explorar por tu cuenta.

Constelación Virgo

Virgo

Virgo, la Doncella de la Primavera o Virgen en latín, es una de las trece constelaciones del zodíaco y la segunda constelación más grande en el cielo nocturno junto a Hydra. Ubicado donde la eclíptica se encuentra con el ecuador celeste, Virgo se puede encontrar entre Leo al oeste y Libra al este. Se representa a Virgo con alas de ángel y sosteniendo trigo en su mano derecha. También se la asocia con la diosa griega de la justicia, Dike. Esto es apropiado ya que Virgo se coloca al lado de Libra, la constelación que representa la balanza de la justicia. Virgo comienza como una línea de estrellas en forma de “Y” hasta la estrella azul-blanca de primera magnitud, Spica. Una línea de tres estrellas se extiende desde Spica formando su torso, mientras que otra línea de tres estrellas justo al norte forma su pierna. Virgo es rico en exoplanetas conocidos y muchos objetos Messier.

Constelación Hydra

Hidra

Hydra, la serpiente de agua o serpiente de mar, es la constelación más grande del cielo. Su forma se asemeja a una serpiente deslizante que aparece en los mitos griegos. Su cabeza se puede encontrar al sur de Cáncer, mientras que su cola se encuentra cerca de Libra. Hydra cruza el ecuador celeste con partes de su cuerpo en el cielo del norte y del sur. Aunque Hydra es la constelación más grande, solo tiene una estrella brillante, Alphard. Un cúmulo de cinco estrellas forma su cabeza. El resto de las estrellas son más tenues y más difíciles de ver.

Asterismo The Big Dipper

Big dipper

Big dipper a menudo se confunde con una constelación, pero en realidad es uno de los asterismos más fácilmente reconocibles en el cielo del hemisferio norte. De hecho, sus estrellas se asemejan a un cuenco completo con asa. Las siete estrellas que componen Big dipper son parte de la constelación de la Osa Mayor. La Osa Mayor es circumpolar, lo que significa que gira alrededor de la Estrella Polar, Polaris, debido a la rotación de la Tierra. Aunque se puede encontrar en diferentes partes del cielo del norte durante todo el año, la primavera es cuando la Osa Mayor está más alta en el cielo durante la noche, mientras que en los meses de otoño e invierno está más cerca del horizonte norte durante las tardes. Big dipper es significativa porque su cuenco, marcado por las estrellas Dubhe y Merak, señala el camino hacia la estrella polar, Polaris, en la constelación de la Osa Menor, también conocida como la Osa Menor o la Osa Menor.

Asterismo del Triángulo de Primavera

Triángulo de primavera

El asterismo del triángulo de primavera visible en el cielo nocturno de primavera no es una constelación oficial, sino un contorno formado por tres estrellas brillantes de tres constelaciones de primavera prominentes: Regulus en Leo, Arcturus en Boötes y Spica en Virgo. No se necesitan binoculares ni telescopios para observarlo

PRINCIPALES OBJETOS CELESTES DE PRIMAVERA

Ahora que hemos identificado algunas de las constelaciones y asterismos primaverales más conocidos, echemos un vistazo a varios de los objetos celestes primaverales observables más populares, visibles en la mayoría de los telescopios de apertura pequeña a media, desde una apertura modesta de 50 mm hasta 8 pulgadas. La primavera es la temporada de galaxias, y hay varias galaxias notables, así como cúmulos estelares abiertos y globulares y estrellas dobles para observar. Desafortunadamente, no podemos cubrirlos todos en esta guía, pero esto proporcionará un buen punto de partida.

Estrella Mizar

Mizar

La estrella en el medio del mango de la Osa Mayor es en realidad una estrella doble a simple vista, Mizar y Alcor. Ambos se pueden ver a simple vista desde los cielos suburbanos y es una buena prueba de visión. Mizar es una estrella de segunda magnitud, mientras que Alcor es una estrella de cuarta magnitud. Ambos se notan bastante en un par de binoculares. Sin embargo, cuando se ve a través de un telescopio, Mizar es en sí misma una estrella doble llamada Mizar A y su compañera más débil, Mizar B. Ambos son de color blanco.

Galaxia de Bode
Galaxia del cigarro

Bode’s Galaxy & Cigar Galaxy (Messier 81 y 82)

La galaxia de Bode y la galaxia del cigarro, M81 y M82 respectivamente, son dos galaxias conocidas ubicadas cerca una de la otra en la Osa Mayor. Ambos se colocan favorablemente durante la primavera y se pueden ver en el mismo campo de visión en la mayoría de los telescopios. M81 es una gran galaxia espiral con dos brazos espirales distintos que se pueden ver por encima y por debajo de su núcleo. Con una magnitud aparente de 6,94, se puede ver fácilmente con un telescopio o binoculares en noches sin Luna desde áreas suburbanas. Cerca, se puede encontrar el Cigar Galaxy, M82. Es una galaxia de explosión estelar de borde que tiene una forma de cigarro única debido a las interacciones con la galaxia vecina M81. Con una magnitud aparente de 8,41, también es un objetivo favorable para binoculares y pequeños telescopios de áreas suburbanas en noches sin Luna. Desde un sitio de cielo oscuro, ambas galaxias se pueden observar en un par de binoculares de 15×70 y aparecerán como estructuras fantasmales de luz tenue en pequeños telescopios. M81 y M82 se pueden ubicar fácilmente simplemente dibujando una línea imaginaria desde las estrellas Phecda (Gamma Ursae Majoris) hasta Dubhe en el cuenco del Big Dipper y extendiendo la línea a la misma longitud más allá del cuenco.

Cúmulo de estrellas globular (Messier 3)

Cúmulo de estrellas globular (Messier 3)

Messier 3 fue visto por primera vez por Charles Messier en 1764 y entró en su famoso catálogo de objetos de cielo profundo. M3 es un cúmulo globular brillante ubicado en la constelación de Canes Venatici, los perros de caza, cerca de Boötes, el pastor. M3 está bien situado en el cielo en primavera y es uno de los cúmulos globulares más grandes y brillantes del cielo nocturno. Con una magnitud aparente de 6,2 y que contiene aproximadamente medio millón de estrellas, M3 es un objetivo muy popular para los observadores de traspatio y puede verse como una estrella difusa con un buen par de binoculares. Cuando se observa a través de un telescopio de 4 pulgadas o más, partes del cúmulo comenzarán a resolverse en estrellas individuales. Sin embargo, como cualquier objeto de cielo profundo, las mejores vistas se obtendrán lejos de las luces de la ciudad.

Racimo de colmenas (Messier 44)

Racimo de colmenas (Messier 44)

El cúmulo de colmenas, también conocido como Praesepe o M44, es uno de los cúmulos estelares abiertos más famosos de la primavera. Con una magnitud aparente de 3,7, se puede ver a simple vista como un parche de luz brumosa procedente de cielos oscuros. Este cúmulo abierto se ve mejor con binoculares y telescopios pequeños, lo que lo convierte en un objetivo ideal para los observadores del patio trasero. Usa poca potencia para enmarcar el cúmulo y aumenta gradualmente los acercamientos para revelar un enjambre de estrellas.

Gamma Leonis, Algieba

Algieba

También conocida como Gamma Leonis, Algieba es una fina estrella doble ubicada en la hoz de Leo. Fue descubierto por el astrónomo William Herschel en 1782, quien, el año anterior, descubrió el planeta Urano. Algieba proviene del árabe Al Jabbah (La melena del león). Algieba se compone de dos estrellas de color rojo anaranjado y amarillo de magnitudes 2,2 y 3,5. El par se puede resolver en telescopios de pequeña apertura con potencia media a alta en condiciones de visión constante. Es un buen objetivo para los telescopios de jardín.

Trío Leo (Messier 65, 66 y NGC 3628)

Trío Leo (Messier 65, 66 y NGC 3628)

Este famoso grupo de galaxias primaverales conocido como el Triplete de Leo está formado por las galaxias espirales M65, M66 y la galaxia Hamburger NGC 3628. El triplete se encuentra cerca de la pata trasera del león. Con una magnitud aparente de 10,3, 8,9 y 10,2 respectivamente, las tres galaxias pueden verse en el mismo campo de visión, incluso en telescopios de menor apertura desde un cielo oscuro. Pero hacerlo será un desafío. Por supuesto, cuanto mayor sea la apertura de un telescopio, más brillantes aparecerán las galaxias.

La Galaxia Hamburger se puede encontrar solo medio grado al norte de las galaxias M65 y M66. Sus discos galácticos están inclinados en diferentes ángulos, dando a cada uno una vista única. El Hamburger Galaxy aparece de canto, mientras que el M65 y el M66 están ligeramente inclinados para revelar sus brazos en espiral.

Galaxia del ojo negro (Messier 64)

Galaxia del ojo negro (Messier 64)

La Galaxia del Ojo Negro, también conocida como Messier 64, se encuentra en la constelación de Coma Berenices y a veces se la conoce como la Galaxia del Mal de Ojo. Descubierto por el astrónomo inglés Edward Pigott en marzo de 1779, tiene una espectacular banda oscura de polvo en su disco, lo que le da una forma irregular con brillo y textura desiguales. Esta banda oscura se asemeja a un “ojo morado”, dando paso a su apodo. Con una magnitud aparente de 9,36, M64 es un objetivo favorito para los observadores de estrellas en el patio trasero, ya que su núcleo brillante se puede ver en telescopios de pequeña apertura en áreas de menos contaminación lumínica.

Galaxia Messier 49

Messier 49

Messier 49 es una galaxia elíptica asociada con el cúmulo de galaxias de Virgo y es un objetivo de observación popular porque es la galaxia más brillante del cúmulo de galaxias de Virgo. M49 tiene una magnitud aparente de 9,4 y se puede ver como un parche de luz difusa en cielos con menos contaminación lumínica en un buen par de binoculares. La mayoría de los telescopios de traspatio revelarán fácilmente el núcleo de la galaxia, pero no esperes ver estrellas resueltas, incluso en telescopios de gran apertura. Los astrónomos creen que M49 puede ser cinco veces más grande que la Vía Láctea.

Galaxia Sombrero (Messier 104)

Galaxia Sombrero (Messier 104)

Messier 104, también conocida como la famosa Galaxia Sombrero, una magnífica galaxia espiral de borde ubicada en la constelación de Virgo. Tiene un núcleo brillante y una protuberancia central inusualmente grande con una línea prominente de polvo oscuro, lo que le da la apariencia de un sombrero mexicano. La Galaxia Sombrero se encuentra cerca del límite sur de Virgo y tiene una magnitud aparente de 8,98. La galaxia es visible con un buen par de binoculares y telescopios de jardín lejos de la contaminación lumínica, pero se requerirá un telescopio con al menos 8” de apertura para distinguir el bulto del disco.

1: Usa una aplicación de astronomía o un mapa estelar

1: Usa una aplicación de astronomía o un mapa estelar

Usar un mapa estelar detallado es una excelente manera de aprender dónde ubicar estas maravillas celestes o cualquier otro objeto celeste en cualquier momento del año. Puede ser una herramienta de aprendizaje pasada de moda, pero simplemente funciona. Las herramientas más modernas e informativas de la actualidad se pueden encontrar en aplicaciones de astronomía como la aplicación móvil SkyPortal de Celestron. Esta aplicación de planetario con todas las funciones se incluye con la compra de cualquier telescopio Celestron, disponible en Apple App Store o Google Play. SkyPortal proporciona instantáneamente a los nuevos propietarios de telescopios una gran cantidad de información al alcance de la mano, que incluye audio y descripciones escritas sobre varios objetos. También proporciona sus coordenadas celestes, un mapa del cielo en tiempo real, tiempos de salida y puesta, parámetros físicos y orbitales.

2: Condiciones visuales

Las condiciones de visión constante son críticas al observar objetos como planetas, la Luna o estrellas dobles, aunque los objetos del cielo profundo como las nebulosas y las galaxias se ven menos afectados por las malas condiciones de visión. Evita las noches de mala visibilidad cuando nuestra atmósfera es turbulenta y sus objetivos aparecen como manchas brillantes en el ocular de tu telescopio. Empieza con un aumento bajo y ve subiendo si las vistas se mantienen estables. Durante una noche de buena vista, te sorprenderás de lo nítidos y detallados que pueden aparecer los objetos.

3: Enfriamiento del telescopio

¡Refresca tu telescopio! Asegúrate de llevar tu telescopio al exterior aproximadamente una hora antes de que planees observar para enfriarlo a temperatura ambiente. Es importante que el telescopio alcance el equilibrio térmico con la temperatura del aire exterior para evitar vistas distorsionadas. Los telescopios con espejos y lentes grandes pueden tardar más en enfriarse adecuadamente para obtener las mejores vistas.

4: Colimación

¡Colimar, colimar, colimar! Si posees un telescopio Schmidt-Cassegrain, asegúrate de que la óptica de tu telescopio esté colimada. Puede marcar la diferencia cuando se trata de discernir los detalles finos. Si la óptica está ligeramente desalineada, es posible que te estés engañando al no ver los detalles más claros y nítidos. Adquiere el hábito de comprobar la colimación y ajustar según sea necesario una vez que el telescopio se haya enfriado. La mayoría de los telescopios refractores generalmente NO necesitan colimarse.

5: Vístete con gusto

La primavera nos ofrece increíbles vistas del espacio intergaláctico con una gran cantidad de joyas cósmicas para ver, por lo que las temperaturas más cálidas deberían ser lo suficientemente motivadores como para permitirnos salir a usar nuestros binoculares o telescopios. Solo asegúrate de vestirte abrigado y en capas en caso de que necesites ajustar su ropa, ya que las temperaturas pueden cambiar a medida que avanza la noche. Si tienes un gorro y una bufanda, úsalos para mantener la cabeza, las orejas y el cuello calientes. Los guantes también son útiles, pero pueden dificultar cosas como sujetar o cambiar los oculares. Use calcetines dobles y botas con aislamiento para mantener los pies calientes, y si tienes calentadores de manos y pies, pueden hacer una gran diferencia para mantenerse calientes.

Celestron ofrece una variedad de dispositivos electrónicos para exteriores, incluidos dispositivos multipropósito que pueden mantener tus manos calientes y tu smartphone cargado. Puedes navegar por nuestros productos Elements aquí.

Celestron Elements - Thermo Charge 6 Batería-Calentador
Elements by Celestron - logo
Celestron - Thermo Torch 5, batería-calentador-linterna

Si posees un telescopio Schmidt-Cassegrain o EdgeHD, asegúrate de usar un protector de rocío para ayudar a proteger la placa correctora frontal de tu telescopio y ayudar a prolongar los efectos del rocío.

CONSIDERACIONES FINALES

La primavera te ofrece a ti y a tu familia una gran oportunidad de ver muchos nuevos objetivos celestes a medida que aparecen. A medida que las temperaturas comienzan a aumentar, es más fácil aventurarse afuera para descubrir lo que el cielo nocturno tiene para ofrecer. Con muchos de nosotros tan ansiosos por salir nuevamente, la observación con telescopio es una excelente manera de enriquecer su curiosidad natural por nuestro magnífico Universo.

No olvides explorar también la Luna, que es visible todos los meses y cualquiera de los planetas más brillantes cuando son visibles. Si tienes la oportunidad de observar desde cielos más oscuros, ¡hazlo! Te sorprenderás de lo que un telescopio de pequeña apertura puede revelar cuando las condiciones son las adecuadas.

¡Cielos despejados y feliz observación!