Eclipses, superlunas y lluvias de estrellas en 2021

Raúl Mújica (INAOE, rmujica@inaoep.mx)

Ya pasó la primera Luna Llena y también la primera lluvia de estrellas prominente del  2021, las Cuadrántidas, pero lo mejor está por venir, ya que tendremos varios eventos astronómicos que no podemos perdernos a lo largo del año. No podremos observar desde México ninguno de los dos eclipses de Sol, pero sí disfrutaremos los dos eclipses de Luna y seguramente varias lluvias de estrellas, sin mencionar unos eventos que recientemente se han vuelto muy mediáticos, las superlunas.

Los dos eclipses solares, que no serán visibles desde nuestro país, sucederán el 10 de junio, uno anular, y el 4 de diciembre, uno total. El anular será visible desde algunas partes de Rusia, Groenlandia y el norte de Canadá, mientras que el total, a finales de año, será visible desde la Antártida. Sin embargo, podremos desquitarnos con los dos eclipses de Luna, aunque los horarios pueden resultar un poco complicados, ya que ambos sucederán en la madrugada.

Eclipse Total de Luna

El eclipse total de Luna del 26 de mayo va a iniciar a las 3:47 de la madrugada (horario de Puebla), el máximo del eclipse será a las 6:18, y acabará a las 8:49. Sin embargo, el fin del eclipse parcial y de la fase penumbral sucederán cuando la Luna  esté bajo el horizonte. Nuestro satélite nos hará madrugar un poco para observarlo teñido de rojo, pero valdrá la pena ya que además estará en su punto más cercano a la Tierra, en el perigeo, es decir, tendremos una superluna, término que no es nada astronómico, como tampoco lo es “Luna de Sangre”, pero llaman la atención del gran público. La Luna se pone roja ya que la sombra de la Tierra toma es color luego de que la atmósfera deja pasar principalmente la luz roja del Sol.

Eclipse Parcial de Luna

El segundo ecplise de Luna será el 19 de noviembre, y aunque sólo será parcial, el 97.4 por ciento del diámetro de la Luna entrará en la umbra de la Tierra, lo que puede darnos también un buen espectáculo visual. Empezará a las 00:02 (hora de Puebla) de la madrugada, el momento de máxima cobertura será a las 3:02 y finalizará a las 6:03.

Además de la ya mencionada superluna del 26 de mayo, ocurrirán otras dos, una el 26 de abril y otra es el 24 de junio. Como mencionamos antes, el término “superluna” no es astronomico, en astronomía simplemente diríamos que se trata de una Luna Llena cerca del perigeo, es decir, del punto en su órbita más cercano a la Tierra. Ciertamente hay una diferencia en tamaño y brillo aparente entre una superluna y una luna llena promedio, sin embargo, no siempre es fácil de apreciar a simple vista.

Superluna y Microluna

Otro evento atractivo para todo público y que tampoco requiere de ningún instrumento óptico para observarlo, son las lluvias de estrellas. Ya se nos pasaron las Cuadrántidas que tuvieron su máxima actividad el 3 de enero, pero a lo largo de todo el año habrá otras más como las Líridas en abril, las Eta Acuáridas en mayo o las Delta Acuáridas en julio, sin duda,   entre las más importantes están las Perseidas en agosto, así como las Gemínidas en diciembre.

Como cada año, con Celestron iremos publicando información de cada uno de los eventos del 2021, pero si ya están inquietos, les recomendamos las dos siguientes páginas:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

http://www.timeanddate.com/