Mirando al cielo – Enero 2021

Mirando al Cielo - Enero 2021
Celestron México - icono cúmulo

Enero 01

La pequeña colmena (cúmulo abierto M41) estará bien ubicado para observación, en dirección de la constelación del Can Mayor. Configuración visible la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

Celestron México - lluvia de meteoros

Enero 03

Lluvia de meteoros Cuadrántidas. Actividad entre el 12 de diciembre y el 12 de enero, con un máximo el 3 de enero. La tasa máxima observable será de 120 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación del Boyero.

Celestron México - icono cúmulo

Enero 08

El Cúmulo Joyas del Pirata (cúmulo abierto M41) estará bien ubicado para observación, en dirección de la constelación del Can Mayor. Configuración visible la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

Celestron México - ícono nebulosa

Enero 12

La Nebulosa de Roseta (cúmulo abierto NGC 2244) estará bien ubicada para la observación, en dirección de la constelación de Unicornio. Configuración visible la mayor parte de la noche, hacia la parte este de la Esfera Celeste.

Celestron México - icono cúmulo

Enero 15

El cúmulo abierto NGC 2422 (M 47) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de Puppis (Popa), hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

Celestron México - ícono conjunción solar

Enero 21

05:36 hrs.
Conjunción de Luna y Marte, con la Luna a 5° 03´ al sur de Marte, en dirección de las constelaciones de la Ballena y Aries. Configuración difícil de observar, apenas sobre el horizonte.

Celestron México - ícono conjunción solar

Enero 21

23:34 hrs.
Conjunción de Marte y Urano, con Marte a 1° 43´ al norte de Urano, en dirección de la constelación de Aries. En la conjunción no serán observables, pero el par será visible la primera parte de la noche.

Enero 24

14:22 hrs.
Asteroide 14 Irene en oposición. En la oposición el asteroide no será observable, pero Irene será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte este de la
Esfera Celeste.

Enero 25

07:37 hrs.
Mercurio en dicotomía. Mercurio estará en media fase, es decir la mitad del planeta aparecerá iluminada; esto en su aparición vespertina. En la dicotomía, Mercurio difícilmente será observable, unos 45 minutos después del ocaso, por su cercanía al horizonte.

Celestron México - icono cúmulo

Enero 30

El Pesebre (cúmulo abierto M44) en la constelación de Cáncer estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte este de la Esfera Celeste.