Superluna roja al amanecer

Eclipse de luna- 26 de mayo

Raúl Mújica (INAOE, rmujica@inaoep.mx)

Luego de un poco de más de dos años sin poder apreciar un eclipse total de Luna, el próximo 26 de mayo, durante la madrugada, tendremos la oportunidad de observar uno. Ahora bien, como no todo puede ser color de rosa (o rojo), habrá un  ligero inconveniente, además de madrugar, y es que no podremos verlo completo, las fases finales sucederán cuando la Luna ya esté bajo el horizonte.

Aunque la palabra Eclipse viene de un término griego que significa “faltar” o “desaparecer”, la Luna no desaparece completamente, ni siquiera en un eclipse total, y podemos  apreciarla como una esfera roja flotando en el cielo.

A diferencia de los eclipses de Sol, que se observan sólo en una angosta franja en la Tierra,  los de Luna se pueden observar desde cualquier lado en la parte nocturna de la Tierra y no necesitamos ni telescopios, ni binoculares para apreciarla, ni tampoco filtros especiales.

El eclipse iniciará a las 3:48 h (todas las horas corresponden a la ciudad de Puebla) y finalizará a las 8:50 h, teniendo la totalidad de 06:12 h a 06:26 h y su punto medio a las 6:19 h. Como ya mencionamos, no podremos apreciar todo el evento, pero sí podremos disfrutar completa la totalidad. Debemos, además de cielos sin nubes, tener un horizonte totalmente despejado hacia el suroeste, ya que la Luna estará muy cerca de su ocaso alrededor de las 06:45 h.

La duración total del eclipse del 26 de mayo es de 5 horas y 2 minutos y la duración de la totalidad es de 14 minutos. Los horarios, en tiempo universal (UT) y para la hora local de Puebla, de las principales fases del eclipse se resumen a continuación:

Las siete etapas del eclipse serán como sigue:

Comienzo de la fase penumbral: 08:47:39 UT/ 03:47:39 (PUE)
Comienzo del eclipse parcial: 09:44:58 UT / 04:44:58 (PUE)
Comienzo del eclipse total: 11:11:26 UT / 06:11:26 (PUE)
Máximo de eclipse: 11:18:42 UT / 06:18:42 (PUE)
Fin del eclipse total: 11:25:54 UT / 06:25:54 (PUE)
Fin del eclipse parcial: 12:52:23 UT / 07:52:23 (PUE-bajo el horizonte)
Fin de la fase penumbral: 13:49:44 UT / 08:49:44 (PUE-bajo el horizonte)

Como se puede apreciar, y como mencionamos antes, será necesario madrugar un poco para observar lo que se ha dado en llamar la Luna Roja o Luna de Sangre, peo hay un extra: será también una de las llamadas superlunas del año.

Superluna - Eclipse 26 de mayo

Y será una superluna

Y aunque el término superluna no es de uso astronómico (en astronomía simplemente diríamos que se trata de una luna llena cerca del perigeo) recientemente su uso ha proliferado y genera cierta expectativa entre los seguidores del cielo. Pues sucede que el mismo 26 de mayo la Luna estará muy cerca  de su perigeo, es decir, del punto más cercano a la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Y si bien en estas ocasiones la Luna parece 7 por ciento más grande que una luna llena promedio, la diferencia no es evidente a simple vista. De cualquier manera, si tenemos buenas condiciones, podremos apreciar un gran evento astronómico. ¡No se lo pierdan!